Acabar con las molestias no es sólo hacer ejercicio físico. Un estudio académico sostiene que el éxito de los tratamientos está vinculado a otra disciplicina. Algunos pueden ser posturales pero otros dolores vertebrales son sencillamente incapacitantes. De acuerdo con The Harvard Gazette, el dolor de espalda es una de las mayores causas de discapacidad y afecta a 560 millones de personas en el mundo. Es uno de los problemas médicos más frecuentes pero aún así no hay consenso sobre cómo tratarlo.

El estudio dado a conocer este jueves asegura que la incorporación de un abordaje psicológico al tratamiento analgésico aumenta las posibilidades de reducir los síntomas o, directamente, hacerlos desaparecer. Para ello, refiere enfoques como terapia cognitiva conductual, terapia de aceptación y compromiso, reducción del estrés, biorretroalimentación y terapia de reprocesamiento del dolor.

Una de las médicas que llevó a cabo la investigación, Danielle Sarno, aseguró que “la neurociencia demostró que el cerebro y el cuerpo están conectados, y el dolor no es más que una combinación de problemas médicos, cognitivos, emocionales y ambientales”. “Obtener una mejor comprensión del dolor y tratar todos los factores que contribuyen a él puede tener un efecto fortalecedor y curativo en el ser humano”, continuó.

Dolor de espalda: datos del estudio

El trabajo se construyó en base a 97 casos de adultos con dolor lumbar crónico, y cómo se compararon las diferentes terapias para tratarlos. Aquellos pacientes que habían llevado adelante un tratamiento físico y psicológico a la vez encontraron mayores niveles de bienestar.  “La integración de la terapia conductual y la fisioterapia ayudó a las personas a lograr una mejor función y reducir la intensidad de su dolor, lo que los llevó a tener días de trabajo más productivos y a dormir mejor”, concluyeron.

 

Publicidad