En estos tiempos de pandemia, el comprar de forma online se ha elevado a un nuevo nivel. Ya sea multinacionales con presencia mundial o empresas de menor tamaño como tiendas locales, independiente del calibre, todas buscan lo mismo: que logres comprar alguno de sus productos. Eso si, no todas son del todo honestas contigo a la hora del proceso de compra que realizas en sus plataformas.

Probablemente hayas comprado online durante el último año, pero, ¿Te has  cuestionado si la información que te señalaban era fidedigna? Bueno, el Sernac lanzó un informe basado en el pasado Cyberday analizando a 107 empresas que desarrollaron prácticas conocidas como "Dark Patterns" que se conocen como los trucos que tienen las empresas para distraerte, confundirte, llevarte a comprar impulsivamente o pedirte más datos de los necesarios. 

Los trucos que terminan por convercerte para comprar online

Es usual leer frases como "Últimas unidades" "Hay 10 personas viendo este producto" o  uno de los clásicos "Oferta válida por solo 24 horas". Bueno, todos esos mensajes que te muestran tienen un objetivo, convercerte de comprar. 

En muchas ocasiones pudiste haber sido víctima de los Dark Patterns, como por ejemplo cuando entregas más información de la necesaria. El estudio concluyó que la técnica más utilizada era las acciones forzadas (Realizado por 30 tiendas), seguido por señales de urgencia y escacez (23 tiendas) y el podio lo cierra testimonios dudosos con 18 tiendas. La protección de datos individuales no puede quedar solo en manos del consumidor, sino que también es deber de las empresas y del estado velar por los derechos de los consumidores, así lo afirmó el director del Sernac, Lucas del Villar, a LUN.

Otra de las técnicas utilizadas es el "precio por goteo" que es cuando no entregan el precio final de forma clara, sino que no agregan el IVA u otros cobros adicionales, como el envío o costos de operaciones. 

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