La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de endulzantes para controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) al comprobar que no existe ningún beneficio en la reducción de grasa corporal tanto en niños como adultos.
De hecho, la situación es más desalentadora porque consumir este tipo de aditivo alimentario podría traer efectos negativos a largo plazo, como un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
"Los endulzantes no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud”, indicó Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
La autoridad reafirmó que "remplazar los azúcares libres con endulzantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”.
Lista de los endulzantes que la OMS recomendó evitar
Estos aditivos alimentarios, por lo general, están presentes en bebidas manofacturadas y algunos alimentos procesados.
-Acesulfamo K
-Aspartamo
-Advantamo
-Ciclamatos
-Neotamo
-Sacarina
-Sucralosa
-Stevia y sus derivados
De todas maneras, el organismo recalcó que esta recomendación no aplica en productos de cuidado e higiene personal como pasta de dientas de dientes, medicamentos y cremas para la piel.