En la Tierra hay varios lugares donde es muy difícil que una persona puede visitar por sus propios medios. Uno de ellos es el Punto Nemo, un sitio inaccesible para los humanos que la NASA utiliza como vertedero para su basura espacial.
Este lugar, también conocido como "Polo de Inaccesibilidad del Océano Pacífico", es el punto más alejado de cualquier porción de tierra en nuestro planeta. Específicamente, está ubicado en el océano Pacífico Sur y se encuentra a más de 2.668 kilómetros (1.450 millas náuticas) de la isla más cercana, Ducie Island, que pertenece al territorio británico de ultramar de Pitcarin.
El escritor chileno-croata Hrvoje Prčić fue quien bautizó este lugar como Punto Nemo, tomando como referencia al Capitán Nemo, personaje del libro "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne. En tanto, "Nemo" significa "nadie" en latín y simboliza la idea de que el punto está tan lejos de cualquier tierra habitada que está fuera del alcance de la humanidad.
El lugar más remoto de la Tierra que la NASA usa como cementerio espacial
Diversas agencias especiales, como las de Rusia y Japón, han denominado este punto, de manera oficial, como "Zona Deshabitada del Pacífico Sur", quienes también la utilizan como cementerio espacial.
Según Clarín, esto significa que cada vez que una nave espacial o satélite cumple su vida útil, utilizan este lugar para ser desechados, sin contaminar ningún área cercana y reducir los riesgos de que puedan herir a alguna persona.
Hasta el momento, se cree que hay entre 250 y 300 naves desechadas en el Punto Nemo. Asimismo, la NASA tiene pensado que cuando la Estación Espacial Internacional deje de funcionar, aproximadamente en el 2030, llegará a parar aquí.
¿Una persona común y corriente podría ir hasta el Punto Nemo?
En teoría, sí, se podría ir al Punto Nemo en barco. Sin embargo, debido a su extrema distancia de cualquier tierra firme y a la dificultad de acceso debido a las condiciones climáticas y oceánicas en esa región, llegar al Punto Nemo sería una misión muy desafiante y costosa. Además, el área es conocida por sus aguas profundas y turbulentas, lo que dificulta aún más la navegación.