La Tierra enfrenta fenómenos astronómicos todos los años y este, por supuesto, no será la excepción. De hecho, durante este jueves 6 de julio nuestro planeta estará en su punto más alejado del Sol en su órbita de este 2023.

Este evento se conoce como afelio y tiene lugar todos los 2 y 7 de julio. En este ocasión, se dará específicamente el jueves a las 20:06 hrs. UTC (5pm, Chile). En ese momento, la Tierra estará a 152 millones de kilómetros del Sol, es decir, a unos 5 millones de km más que en el momento de menor distancia, llamado perihelio, que ocurrió el pasado 4 de enero. 

De acuerdo a Diario Estrategia, nuestro planeta gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, lo que produce un año bisiesto cada cuatro.

Esto también tiene que ver con algunos cambios en la velocidad de la traslación, que varía según la segunda ley de Kepler. Por ejemplo, esta velocidad aumenta hasta ser máxima en el perihelio con 110.700 km/h y se reduce hasta ser mínima en el afelio, con 103.535 km/hr, lo que logra una diferencia de 7 mil km/h.

Kepler, gracias a sus estudios, identificó que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Según explica Diario Estrategia, esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápido cuando están más lejos. 

En resumen, la velocidad orbital de un planeta disminuye a medida que se aleja del Sol y aumenta cuando está más cerca. La distancia promedio del Sol a la Tierra es de aproximadamente 150 millones de kilómetros. En su punto más alejado, llamado afelio, la distancia alcanza los 152,09 millones de kilómetros, mientras que en su punto más cercano, llamado perihelio, la distancia disminuye a 147,10 millones de kilómetros.

¿Esto afecta a los humanos?

Este fenómeno, conocido como afelio, no tiene un impacto directo en los seres humanos a nivel físico, porque la variación entre la Tierra y el Sol es relativamente pequeña en comparación con la distancia total. 

Sin embargo, si puede influir en el clima y en la estaciones de año. Durante el afelio, algunas regiones pueden experimentar veranos ligeramente más suaves e inviernos más fríos en comparación con el perihelio, cuando la Tierra está más cerca.

Publicidad