Durante los últimos días Shein se ha vuelto tendencia en redes sociales no por sus increíbles descuentos, sino porque una estafa con su nombre acaba de aterrizar en Latinoamérica y tiene a todas las empresas de ciberseguridad en alerta. 

Este fraude, conocido en internet únicamente como "Estafa Shein", consiste en que diversas aplicaciones disponibles en Google Play y páginas como Money Looks, ofrecen pagos por reseñas positivas de los productos Shein que compraste. Es decir, supuestamente, pagan hasta 60 dólares por opinión. 

Sin embargo, es toda una técnica para robarle dinero a sus víctimas. "El esquema requiere que la víctima pague para acceder al sistema de reseñas, 'deposito' que supuestamente será reembolsado junto con el pago de sus evaluaciones positivas, pero ese dinero nunca llega", explica La Tercera.

¿Cómo operan estas aplicaciones?

La empresa de ciberseguridad Kaspersky, identificó que estos piratas informáticos compran anuncios en Google y se asocian con influencers conocidos para atraer un mayor número de víctimas.

La "Estafa Shein" engatusa a las personas haciéndoles creer que, además de conseguir un pago por las valoraciones positivas, tendrán ropa gratis de la plataforma de e-commerce y, para parecer más creíble, ofrecen soporte en WhatsApp para "resolver dudas de la posible víctima". 

Fabio Assollini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kasperksy, señaló a La Tercera que para protegerse de este tipo de estafas, hay que estar siempre informado. 

"Es importante que los internautas sepan que la estafa existe, que se difunde por muchas cuentas en Internet y que las ganancias que estas promueven no son reales. Si una cuenta le informa que ha ganado algo, especialmente sin que se haya registrado en una oferta oficial de la tienda en cuestión, lo más probable es que se trate de bots, cuentas pirateadas o patrocinadas, que pretenden dar credibilidad a una estafa”, señaló.

Publicidad