A principios de los años 2000, un equipo de científicos internacionales encontró un lugar de anidación de dinosaurios con más de 190 millones de años de antigüedad en Formación Laguna Colorada, que contenía esqueletos del “Mussaurus patagonicus”, un dinosaurio sauropodomorfo primitivo y herbívoro, precursor de la especie de cuello largo.
Los restos fueron analizados mediante rayos X y junto a ellos se encontraron más de 100 huevos fósiles de dinosaurios con embriones dentro, se trata de un nido comunal protegido por adultos que buscaban comida y cuidaban de sus crías, un comportamiento que pudo haber dado a estos animales una ventaja evolutiva, según los investigadores.
En el pasado ya se había demostrado que algunos dinosaurios vivían en manadas, pero aún faltaban algunos detalles sobre este comportamiento. Ahora, se ha demostrado que los dinosaurios podrían haber vivido en colonias hace 193 millones de años, unos 40 millones de años antes que los registros previamente descubiertos.
Cerca de 30 huevos fueron trasladados a Francia con el fin de analizarlos sin destruirlos. La tomografía computarizada reveló que dentro de estos habían embriones fosilizados de Mussaurus y basándose en los sedimentos, lograron deducir que el lugar de anidación era de una sola especie situada en los márgenes secos de un lago.
Una curiosidad que demuestra lo complejo de su sistema de anidación es que los huevos y huesos no estaban dispersos al azar, sino que estaban agrupados por edad; los fósiles de crías estaban más cerca de los nido, mientras que los adultos se encontraban en parejas o solos, pero en casos hasta a un kilómetro cuadrado de distancia de los bebés.
“Se pudo determinar que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios”, explica Diego Pol, paleontólogo del Conicet.
Gracias a esta información, los científicos sospechan que otros dinosaurios primitivos como el Massospondylus de Sudáfrica y el Lufengosaurus de China también vivían en manadas en la misma época. Los resultados de esta investigación fueron revelados más de 21 años después por la revista científica Nature.