El Salvador sorprendió al mundo al anunciar que se convertiría en el primer país del mundo en utilizar el Bitcoin como moneda oficial, idea que no es del agrado de la oposición al Gobierno. Señalan que hay poca información al respecto del uso de las criptomonedas y que falta educación al respecto.

Pronto será posible comprar con Bitcoin en El Salvador, el Banco Central del país centroamericano publicó un documento con normas técnicas que faciliten la aplicacion de la ya denominada Ley Bitcoin. Esto lo transformará en la primera nación del mundo en autorizar transacciones con Bitcoin como moneda oficial.

El documento que lanzó el Banco Central busca "regular los derechos y obligaciones en las relaciones comerciales entre entidades financieras y proveedores que contraten para el adecuado funcionamiento de las transacciones y pagos digitales únicamente con Bitcoin o dólares por medio de distintos mecanismos electrónicos".

Este documento será sometido a consulta pública y estará habilitado un espacio para la recepción de comentarios vía correo electrónico. Estará disponible hasta el 6 de septiembre, un día antes de que la normativa de la llamada "Ley Bitcoin" entre en vigencia. 

Bitcoin: ¿El salvador de las economías emergentes?

Según la publicación oficial del documento, este documento aclara que “los sujetos obligados al cumplimiento de dichas normas son los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito que estén interesados en prestar el servicio de convertibilidad de dólares y Bitcoin y viceversa".

El Bitcoin y el dólar serán las monedas oficiales en el país centroamericano, una iniciativa impulsada por el presidente Nayib Bukele, que no ha estado excento de críticas. El Congreso salvadoreño aprobó el 9 de junio la ley sin mayor debate o discusión parlamentaria.

El diputado René Portillo Cuadra, opositor al Gobierno de Nayib Bukele, señaló que el gobierno debió realizar una una consulta ciudadana antes de enviar la propuesta a la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista. "En realidad no tenemos reglamento, directrices, información, ni educación sobre la implementación de esta moneda que, sin duda alguna, va a beneficiar a unos pocos", señaló Portillo Cuadra.

Según datos del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, el 77,5% de la población salvadoreña aprueba el uso del Bitcoin como moneda de curso legal. Respecto a la volatilidad del Bitcoin, el 95% de encuestados valora al dólar estadounidense "como estabilidad financiera de su economía familiar" y el 1% mencionó a Bitcoin.

Publicidad