El estudio realizado por la agencia científica australiana (CSIRO) comprueba que tanto los fenómenos de El Niño como de La Niña serán mucho más intensos y esa intensidad provocaría un deshielo irreversible en la Antártida.

Para comprobarlo utilizaron modelos climáticos para demostrar el aumento de la variabilidad de El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Esta variable disminuye la temperatura en la superficie, pero acelera el calentamiento de las aguas oceánicas profundas.

"Esta nueva investigación muestra que El Niño más fuerte puede acelerar el calentamiento de las aguas profundas de la plataforma antártica, haciendo que las plataformas de hielo y las capas de hielo se derritan más rápido", Afirmó el autor principal del estudio, doctor Wenju Cai.

"Nuestra modelización también reveló que el calentamiento alrededor de los bordes del hielo marino flotante se ralentiza durante este proceso, ralentizando el deshielo del hielo marino cerca de la superficie”, afirmó Cai.


"Los modelos con una mayor variabilidad del ENOS muestran un menor afloramiento de aguas más profundas y cálidas, lo que provoca un calentamiento más lento de la superficie del océano", explicó.

Por su parte, Ariaan Purich coautora del estudio "Securing Antarctica's Environmental Future" de la Universidad de Monash, afirma que este fenómeno tendría implicaciones catastróficas en el hielo submarino antártico.

"Esto podría tener amplias implicaciones para el sistema climático mundial, por lo que seguir entendiendo cómo responderá ENSO al cambio climático es un área crítica de la investigación climática", aseveró la doctora Purich.

 "Aún nos queda mucho por comprender sobre los procesos que influyen en las temperaturas de las plataformas, y este hallazgo es una pieza importante del rompecabezas", finalizó

Publicidad