Según lo informado por Forbes, un asteroide descubierto a fines de febrero en nuestro país, específicamente en San Pedro de Atacama, posiblemente arruine los planes de los enamorados en San Valentín del año 2046. Sin embargo, la NASA junto con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indican que la probabilidad de que impacte la Tierra es de uno entre 625 (0,16%).
Se trata del 2023DW, una roca espacial de 50 metros de diámetro que está en el primer puesto de la "lista de riesgo" de la ESA, que clasfica todos los objetos cercanos a nuestro planeta. La institución, en tanto, proyecta que lo más cerca que estaría de la Tierra sería el 14 de febrero de ese año, a las 21:44 UTC (a las 18:44 en Chile, por ejemplo).
Recapitulando, en estos tiempos "modernos", la Tierra ya ha sido impactada por algunos asteroides; los más violentos se vivieron en Rusia en 1908 y 2013 y, ahora, los expertos comparan el tamaño del 2023DW con ellos, por lo que si es posible que cause algún tipo de destrozo. En el caso de los impactos registrados en el país europeo, causaron daños superficiales en algunas estructuras y la muerte de tres personas por caídas de árboles, como también infartos.
El astrónomo italiano Piero Sicoli realizó un mapa en donde calcula los puntos del planeta donde el asteroide podría caer en el Día de los Enamorados de 2046. De acuerdo a sus datos, caería en el Océano Pacífico, en Estados Unidos y pasaría por algunos países del sudeste asiático.