La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un gran aliado de las personas a la hora de hacer sus quehaceres diarios, sobre todo la plataforma ChatGPT, que desde su lanzamiento en 2022 ha estado presente incluso en las salas de clase.
Algunos utilizan ChatGPT como si fuera el buscador de Google y eso no está mal, porque la base de datos de esta aplicación, desarrollada por OpenAI, fue entrenada con un sinfín de información disponible en internet, que incluye libros, artículos, páginas web, publicaciones en redes sociales, entre otros recursos públicos.
De hecho, cualquier internauta puede usarla para su provecho personal, como para investigar o estudiar materias como si fuera una enciclopedia, traducir textos y obtener ideas de nombres para algún proyecto, entre otras cosas.
Sin embargo, se vuelve un problema cuando los estudiantes abusan de esta tecnología para hacer absolutamente todos sus trabajos. Incluso, un estudio realizado por ClaroVTR y Criteria arrojó que la mitad de los niños y jóvenes declaró haber utilizado IA para consultar dudas y hacer tareas escolares.
¿Cómo identificar si un texto está escrito por la IA?
El portal argentino Infobae encontró un artículo en LinkedIn, escrito por James Presbítero Jr, editor de la revista Medium, en el que dice que es posible reconocer cómo “suena” la inteligencia artificial y plataformas como ChatGPT, según algunas palabras.
Según la publicación, las palabras que delatan a la IA son “transformar”, “fomentar”, y expresiones como “piensa en ‘X’ como”, “es como” o “no sólo… sino también..”, que son utilizadas por los chatbots para hacer comparaciones.
Asimismo, una investigación realizada por Redactores Alfa, indica que la IA entrega oraciones demasiado cortas o demasiado largas y vacías solo para llenar parte del texto. Y que no hay congruencia entre párrafos.
Por último, el profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Fernández Vicente, publicó en The Conversation que la “torpeza” de la IA a la hora de realizar textos se debe a que la escritura es una de las cualidades del ser humano, que “podría asemejarse a la artesanía desde la intelectualidad”.