En la antigüedad, la cultura maya consideraba un alimento en específico como sagrado, porque para ellos provenía de los mismos dioses.
Estamos hablando del cacao, un producto que se transformó en uno de los más utilizados por ellos, tanto en su alimentación como en el intercambio de mercancía. Hasta era usado en rituales y ceremonias religiosas como símbolo de abundancia.
El cacao es una planta amazónica que ahora se cultiva principalmente en África. De ella sale un fruto homónimo que es el principal ingrediente del chocolate.
Según La Tercera, existen tres tipos de cacao: el forastero o amazónico, criollo y el trinitario. El primero es el más común y se caracteriza por ser muy amargo y ácido, el segundo es el que da mejores frutos para elaborar chocolates de buena calidad y el último tiene un sabor más suave.
¿Qué beneficios tiene en nuestra salud este alimento?
Durante años se han investigado las propiedades del cacao y del chocolate negro o amargo, con más del 70% de cacao en su preparación, comprobando que es bastante benéfico para el bienestar general de las personas.
Dentro de los beneficios de comer cacao destaca lo siguiente, según Natalia Díaz, nutricionista y docente de la Universidad del Alba:
- Protege el corazón y reduce el riesgo de infarto agudo al miocardio.
- Activa positivamente el ánimo.
- Es una buena fuente de fibra.
- Contiene minerales esenciales como fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio, zinc y cobre.
- Posee vitaminas A, B y E.
- Reduce la presión arterial, el colesterol total y el colesterol LDL, comúnmente conocido como "malo".
- Contiene compuestos polifenólicos, antioxidantes naturales que aportan a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y desempeñan funciones biológicas fundamentales como antitrombótica (previene la formación de coágulos), anticarcinogénica (previene el cáncer), antidiabética (regula los niveles de azúcar en la sangre), antiinflamatoria y antiobesogénica.