Los avances tecnológicos nos sorprenden cada día más y, lo más probable, es que este año estemos llenos de ellos, sobre todo en materia de impresión 3D. En ese sentido, en Smart13 les mostramos esta innovadora mano robótica impresa en 3D desarrollada por ingenieros de la Universidad de Maryland, una pequeña maquinita capaz de jugar Super Mario Bros. en el Nintendo Entertainment System (NES, por sus siglas en inglés) y salir victorioso.
Para lograrlo, el equipo detrás de este invento tuvo que diseñar un "circuito fluídico integrado" que le permitiera a la mano operar en respuesta a la fuerza de una sola presión de control. De acuerdo al portal Tech Blog, consiguieron que al aplicar una presión baja el primer dedo presionara el control e hiciera que Mario caminara, mientras que una mayor presión se tradujo a un salto. Cabe destacar que para poder jugar Super Mario Bros. no se necesitan más mecánicas que esas.
La mano robótica, al tener identificada la fuerza necesaria para cada acción del personaje, fue guiada por un programa que cambia automáticamente las presiones entre apagadas, bajas, medias y altas, para presionar los controles del mando según los requerimientos del juego. Gracias a esto, la máquina pudo completar el nivel 1-| de Super Mario Bros. en menos de 90 segundos.
“Recientemente, varios grupos han tratado de aprovechar los circuitos fluídicos para mejorar la autonomía de los robots blandos, pero los métodos para construir e integrar esos circuitos fluídicos con los robots pueden llevar días o semanas, con un alto grado de trabajo manual y habilidad técnica”, explicó Rubén Acevedo, co-autor del estudio, en el portal Tech Blog.
Mira como funciona este aparato