Instagram es, sin duda, una de las mejores redes sociales para publicar fotos con amigos, familia e incluso de nuestros lugares favoritos como también las tan famosas selfies. Aunque nos guste mucho compartir imágenes en la web y, muchas veces, todo lo que hacemos, estamos siempre expuestos a fraudes y estafas, hasta, incluso, suplantaciones de identidad. 

Hoy por hoy, diversos usuarios de la plataforma han denunciado que hackers se están haciendo pasar por ellos con perfiles falsos "clonados" en los que ofrecen contenido pornográfico, el cual evidentemente no existe. Esto tiene muy preocupado a la comunidad de Instagram, puesto que su honra está siendo dañada a través de estas cuentas "clonadas".

En estos perfiles falsos, los piratas informáticos suelen incluir enlaces en la biografía que llevan a las personas a páginas como OnlyFans o similares donde supuestamente hay "contenido erótico" de la persona a la que le están suplantando la identidad. Quienes pinchen estos links podrían estar expuestos a ser víctimas de robos de información tanto personal como bancaria y su dispositivo podría infectarse de virus o aplicaciones maliciosas.

Según El Grupo Informático, por lo general, los nombres de las cuentas son muy parecidas al perfil principal de la persona afectada, la única distinción que podría existir son símbolos básicos como puntos o guiones, porque obviamente no se pueden llamar de la misma forma, ya que los nombres de usuario son únicos. Por ejemplo, si tu cuenta es @NombreApellido, una falsa podría ser @NombreApellido_ o @NombreApellido. 

También utilizan la misma foto de perfil y un par de imágenes en el feed que fueron robadas de la cuenta principal. Además suelen robar hasta las historias para aparentar ser un perfil activo, a las que les ponen frases un poco subidas de tonos y sugerentes, para hacer el "enganche" de la venta de ese tipo de contenido (el que no existe, claro está). Incluso siguen hasta a las misma personas. 

Si te llegara a pasar esto a ti o a una persona cercana, lo único que puedes hacer es denunciar estas cuentas falsas (mientras más denuncias, mejor) para que Instagram las elimine por suplantación de identidad.

 

Publicidad