Un inicio de semana complicado para el conglomerado de empresas de Facebook. Cómo ya debes saber, este lunes 4 de octubre se reportó un fallo que afectó a WhatsApp, Instagram y Facebook, dejando sin el servicio de redes sociales a los usuarios de todo el mundo por más de siete horas.

El hecho dejó de todo, desde Twitter burlándose de la situación hasta posibles filtraciones de datos de millones de usuarios, en un fallo que le costó casi 7 mil millones de dólares a Mark Zuckerberg.

Pero, ¿Cuál fue la razón de esta interrupción? Según explicó la compañía en un comunicado de prensa, el fallo fue causado por un “cambio de configuración defectuoso”, que involucró al equipo que maneja el tráfico de datos en la red.

“Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, lo que tuvo un efecto de cascada en la forma en que se comunican los centros de datos, paralizando así los servicios.

Los servicios, que volvieron a estar en línea de manera gradual entre las 18:00 y 19:00 horas de este lunes, reportan que los datos privados de los más de 1.500 millones de usuarios no se vieron afectados y no fueron filtrados a la Dark Web, como se había notificado la tarde de ayer.

Por otro lado, la empresa ThousandEyes, especializada en análisis de internet, publicó en Twitter su propia versión sobre la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, explicando que se debe a un problema del dominio DNS, que estaba rechazando las solicitudes de tráfico en Internet, provocando que una dirección como “Facebook.com” no pudiera ser encontrada.

Tras las explicaciones que dieron las respectivas cuentas de las redes sociales involucradas en Twitter, sería el propio Mark Zuckerberg el que saldría a ofrecer las disculpas correspondientes por los fallos de su empresa.

Finalmente, el problema fue solucionado y pese a los problemas que pudieron ocasionar los errores, no quedó en más que una anécdota.

Para que la caída de las redes sociales no vuelva a afectar tus comunicaciones, en Smart 13 hemos preparado un artículo con algunas alternativas, la que puedes revisar haciendo click aquí.

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