Este miércoles 14 de febrero se celebra San Valentín o el Día del Amor en Chile y otros países de occidente. No es una conmemoración establecida por las autoridades, pero sí una fecha en la que se honra y se celebra el amor entre las personas.
Esta festividad tiene su origen en la época del Imperio Romano y tiene como base la historia del sacerdote San Valentín de Roma, quien vivió durante el siglo III d.C. bajo el reinado del emperador Claudio II, quien prohibió el matrimonio para los jóvenes solados, porque se creía que los hombres solteros sin familia eran mejores guerreros.
A pesar de la prohibición, San Valentín continuó celebrando matrimonios en secreto para parejas enamoradas. Cuando su acción fue descubierta, fue arrestado y sentenciado a muerte. Según la leyenda, mientras estaba en prisión, San Valentín se enamoró de la hija ciega de su carcelero y, antes de su ejecución, le envió una carta de despedida firmada como "tu Valentín".
¿Por qué San Valentín se celebra el 14 de febrero?
El Día del Amor o San Valentín se conmemora el 14 de febrero porque fue el día en el que San Valentín fue ejecutado, alrededor del año 270 después de Cristo, por desobedecer las órdenes de Claudio II, quien no permitía los matrimonios entre las personas jóvenes.
Con el paso del tiempo se convirtió en una fecha especial donde las personas intercambian regalos, tarjetas y muestras de cariño hacia sus seres queridos, especialmente a sus parejas.