El pasado lunes 24 de enero comenzó a ponerse en marcha el denominado “Pasaje QR”, un nuevo sistema de pago para el servicio de transporte capitalino que permite a los pasajeros pagar el pasaje del transporte público desde el propio celular, dejando atrás la Tarjeta BIP en Metros y Micros.
Sin embargo, esta nueva medida no tardó en generar polémica luego de que la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), publicara un comunicado denunciando que el nuevo sistema de pago “impone cláusulas draconianas en materia de protección de datos personales”.
¿Qué quiere decir esto? Odecu detalla que, según la cláusula 14, el BancoEstado podrá “poner término al servicio cuando lo estime conveniente, sin expresión de causa y necesidad de previo aviso”.
Por su parte, el apartado 15 del contrato indica que “Banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin previo aviso las modificaciones que estime pertinentes a los términos y condiciones. Incluso incorporar otros requisitos, formularios o exigencias para prestar el servicio”.
Asimismo, la cláusula 16 acusa que al firmar el contrato, el cliente “acepta y autoriza” a BancoEstado, el Ministerio de Transporte y empresas asociadas a “transmitir, transferir, ceder y/o proporcionar entre sí y a terceros, dentro o fuera de Chile, los datos personales”.
Frente a esta situación, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, señaló que “llama poderosamente la atención que sea justamente un ministerio y un banco estatal” quienes permiten esta combinación de términos y condiciones.
“Frente a esta situación, Odecu exige a BancoEstado que ajuste estas cláusulas abusivas y las enmarque en lo que señala la normativa de protección de datos personales”, cierra la solicitud.