El pasado lunes 8 de abril un eclipse solar total transformó brevemente el día en noche en varias partes de nuestro planeta.
Cabe destacar que esto ocurrió porque la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, ocultando por completo la cara del Sol. Esto permitió que las personas ubicadas en lugares donde la sombra de la Luna cubrió completamente el Sol (conocido como trayectoria o franja de la totalidad) experimentaran un eclipse solar total.
Lo anterior provocó que el cielo se oscureciera como si fuera el amanecer o el atardecer. El evento completo tuvo una duración de entre 4 y 5 horas, mientras que la totalidad duró entre 4 y 5 minutos en algunos lugares, como México, Estados Unidos y Canadá.
Desafortunadamente, el evento solo fue visible en los países de América del Norte y Centroamérica. Sin embargo, a pesar de que no fue visible físicamente en nuestro país, el portal Space habilitó una transmisión en vivo para seguir la trayectoria del eclipse.
Por otro lado, la NASA también transmitió el paso del eclipse solar total por Norteamérica, desde Mazatlán hasta la costa este de Canadá, con la participación de expertos que respondieron preguntas de las personas en vivo y en directo.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar total?
En primer lugar, los eclipses solares totales no ocurren con una periodicidad fija y constante en términos de tiempo. Debido a la geometría y los movimientos relativos de la Tierra, la Luna y el Sol, este fenómeno puede ocurrir en cualquier parte del mundo aproximadamente una vez cada 18 meses, pero la ubicación específica y la frecuencia varía. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no está perfectamente alineada con la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y las sombras proyectadas por la Luna varían en tamaño y ubicación.
Sin embargo, se pueden calcular a través de modelos matemáticos basados en la mecánica celeste, siendo el método más utilizado el "Cálculo de la serie de Saros".
Teniendo esto en consideración, el siguiente eclipse solar total, según indicó el profesor José Maza en su libro "Luna", será el 2 de agosto del 2027 y cruzará la cornisa norte de África y en Egipto, cerca del Luxor. Este tendrá una duración de seis minutos y veintitrés segundos, que lo convertirá en el eclipse más largo del último siglo.