En el mundo, existe una amplia variedad de frutas que ofrecen un increíble aporte a la salud de las personas. Entre ellas se encuentran las manzanas, y como dice el dicho, “una manzana al día aleja al médico de tu vida”, supuestamente, consumirlas regularmente nos mantendrían lejos del hospital.
Para comprobar el proverbio, un grupo de científicos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos en White River de Estados Unidos, analizaron los datos nutricionales de más de 8 mil personas, considerando que solo 753 de ellos comían una manzana diariamente.
De acuerdo al portal argentino Infobae, los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista “JAMA Internal Medicine”, mostraron que “la evidencia no respalda que una manzana al día mantenga alejado al médico; sin embargo, la pequeña fracción de adultos estadounidenses que comen una manzana al día parece utilizar menos medicamentos recetados”.
Siguiendo esa línea, la dietista Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women’s de la Universidad de Harvard, asegura que las manzanas promueven la saciedad, ya que tiene un 85% de agua en peso y pocas calorías.
Asimismo, la experta destaca que “la fibra soluble de las manzanas puede ayudar a prevenir que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias. Las manzanas contienen una buena cantidad de potasio, lo que puede ser beneficioso para quienes controlan su presión arterial”.
¿Qué otros beneficios tiene la manzana?
Al respecto, la Fundación Española de Nutrición (FEN) indica que esta fruta es una fuente de potasio, vitamina C -que estimula el sistema inmunológico- y en pectina, “una buena fibra que ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo “.
La institución también menciona que son ricas en sustancias fitoquímicas y antioxidantes, como la quercetina, que “ayudan a prevenir problemas cardiovasculares, enfermedades inflamatorias, asma y contracturas musculares”.
El portal recoge que las manzanas tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol, fortalecer las encías, reducir los dolores y la cantidad de ácido úrico en el cuerpo, y prevenir su acumulación.