Las catástrofes naturales son difíciles de predecir con precisión, pero se pueden realizar esfuerzos para prevenirlas y mitigar sus consecuencias. Bajo ese contexto, científicos descubrieron que una planta común y corriente puede ser nuestra salvación en un eventual desastre.
Se trata de la planta acuática Azolla caroliniana, originaria del este de Estados Unidos (aunque también crece en otras regiones). Ella es capaz de duplicar su biomasa en solo dos días, capturar nitrógeno del aire y afortunadamente cuenta con los nutrientes suficientes para alimentar a aves, ganado e incluso a los humanos.
Asimismo, es una de las más digerible y nutritiva para las personas, de acuerdo a un estudio publicado en Food Science & Nutriton, y se puede comer comer cruda o cocida.
"Se pensaba que el uso de Azolla para consumo humano estaba limitado por su alto contenido de polifenoles totales, que interfiere con su digestibilidad. Pero este estudio demuestra que el contenido fenólico de la cepa Carolina es mucho menor y cocinar la planta lo disminuye aún más", explicó Michael Jacobson, profesor de ciencia y gestión de ecosistemas de la Universidad Estatal de Pensilvania, según publicó Hipertextual.
Los polifenoles son un grupo de compuestos químicos que se encuentran de manera natural en plantas y son conocidos por sus propiedades antioxidantes. Si existe alta concentración de polifenoles, estos pueden interferir en la absorción de los nutrientes en el cuerpo. Afortunadamente, no es el caso de la Azolla caroliniana.
En concreto, esta planta tiene un contenido fenólico total de aproximadamente 4.26 gramos de equivalentes de ácido gálico (GAE, por sus siglas en inglés), por cada kilogramo de peso seco. Esto es parecido a lo que tienen algunas frutas y frijoles.
Azolla, la planta común que puede alimentarnos en caso de catástrofe
Esta planta, comúnmente conocida como helecho de agua, helecho flotante o yerba del agua, tiene la increíble capacidad de procesar nitrógeno, por lo que los científicos también la utilizan como abono para fertilizar cultivos.
Hipertexual destaca que la Azolla es ideal para escenarios de desastre o catástrofe global porque es de rápido crecimiento y de pocos cuidados. "Es una planta comestible silvestre multipropósito, que tiene un gran potencial de beneficios económicos, agrícolas, nutricionales y de resiliencia, pero necesita mayor desarrollo", indicó Daniel Winstead, otro de los investigadores.
"Ya sea para una 'solución rápida' en escenarios de catástrofe global o un plan de resiliencia a largo plazo, la Azolla caroliniana tiene el potencial de proporcionar grandes cantidades de proteínas y calorías para las personas y el ganado", cerró.