En el mundo de la tecnología, la inteligencia artificial es una herramienta que día tras día se vuelve más importante. Por eso, el Laboratorio Nacional Argonne (ANL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en colaboración con Inter y HP, están trabajando en Aurora GPT, una chat al estilo ChatGPT pero enfocado en el conocimiento científico.
La intención de esta inteligencia artificial es ofrecer "nuevas oportunidades para avanzar en la ciencia y la ingeniería" y está alojada en la supercomputadora Aurora, una de las más potentes en la Tierra. En ella esperan que se almacene todo el conocimiento científico posible.
Cabe destacar que esta supercomputadora cuenta, según el portal 20minutos, con 21.24 procesadores Intel CPU Max Series, 63.744 gráficas Intel Data Center GPU Max Series y 1.024 nodos de almacenamiento que dan 220 petabytes de capacidad con un ancho de banda de 31 terabytes por segundo.
En tanto, con esta máquina los expertos de ANL esperan habilitar el chatbot llamado Aurora GPT para que los investigadores puedan realizar preguntas y tener acceso rápido a sus respuestas, relacionadas a distintos ámbitos científicos.
¿Cómo entrenan el cerebro de Aurora GPT?
Según la página de ANL esta IA se encuentra recién en las primeras etapas de desarrollo, esto quiere decir que hay muchas respuestas todavía no resueltas, pero que la capacidad de almacenaje está limitada a 256 nodos por el momento.
Por tanto, el laboratorio quiere que llegue a los 10.000 nodos de capacidad, de esta manera podría ser lo que ellos desean, un chatbot capaz de responder preguntas mucho más complejas de lo que podría responder Chat GPT.