La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) abrió una consulta pública para analizar si mantiene la variedad de cargadores de dispositivos móviles actual o migra todo al conector USB-C, que usan casi todos los smartphones con Android, tal como lo acordó Europa. La convocatoria se mantendrá hasta el 26 de agosto.

La iniciativa del organismo se basa en la decisión de la Unión Europea, que eligió el conector USB-C como el único a utilizar a partir de 2024, y va en línea con Estados Unidos, que está discutiendo el mismo tema en el Departamento de Comercio de ese país. Contra la oposición de las grandes marcas afectadas, con Apple a la cabeza, la unificación de los cargadores tiene dos objetivos básicos: la practicidad para los usuarios pero, sobre todo, disminuir la basura electrónica generada al renovar un dispositivo y su cargador.

En la otra vereda, Apple se aferra a su cargador único, el Lightning, que la empresa mantiene desde 2012, con el lanzamiento del iPhone 5. El gigante tecnológico ya se opuesto en incontables ocasiones pero aceptó usar el USB-C en iPads y en MacBooks.

De todos modos, la participación de Apple en el mercado brasileño es relativamente baja en comparación con otros países y no tiene un pasado tan pacífico entre la empresa y las autoridades. En 2021, Brasil multó a la firma por vender el iPhone sin el cargador.

Publicidad