La Policía de Investigaciones (PDI) alertó de un nuevo método de estafa a través de llamadas de voz o video de WhatsApp, las cuales se identifican por ser números de teléfono del extranjero.
Específicamente, a través de redes sociales la institución indicó que "el objetivo de estos ciberdelincuentes es obtener una imagen de la víctima, ya sea aceptando una videollamada o simplemente tomando una captura de la foto de contacto de la víctima".
Esto, según explican, "puede exponerte a riesgos como montajes con tu rostro para extorsión o que realicen un cobro revertido a tu número, sin autorización".
Asimismo, indican que "otra táctica de los ciberdelincuentes es derivar la llamada a un servicio para adultos, provocando posteriormente un cargo al servicio telefónico".
Bajo ese contexto, PDI recomienda no aceptar ninguna llamada internacional sin antes haber acordado por otro medio seguro y que no compartir la foto de perfil de WhatsApp con gente que no conozcas, sino que solo con aquellos que estén registrados y sean de tu confianza.
Para prevenir caer en este tipo de estafa, WhatsApp habilitó una opción para silenciar las llamadas de desconocidos, las cuales "no sonarán en tu teléfono, pero quedarán registradas en la lista de llamadas, por si alguna resulta ser de alguien importante".
Para habilitar esta función, lo único que hay que hacer es dirigirse a los ajustes de WhatsApp e ingresar a privacidad. En ese lugar, baja un poco y encontrarás el apartado de "Llamadas", solo pincha ahí y habilita la opción de silenciar llamadas de desconocidos, tal como se ve en la siguiente foto: