Este fin de semana dieron vuelta por internet unas fotos del Papa Francisco vistiendo una chaqueta blanca moderna digna de una pasarela. Muchos cibernautas empezaron a decir que el obispo de Roma tenía mucho estilo. Desde ya, lamentamos decir que esas imágenes son falsas y fueron creados por una inteligencia artificial.

Ya hemos visto muchas veces que la IA elabora unas imágenes que nos vuelven locos porque expresa cómo se vería tal persona haciendo alguna cosa o cómo sería una situación en particular en el futuro. Sin embargo, a pesar de que esto nos divierte, hay que tener en cuenta que esta tecnología puede ser mal utilizada por otros.

En ese sentido, es muy importante aprender a identificar las imágenes que circulan por internet para no caer en trampas, porque quizás no nos demos cuenta y podríamos estar creyendo en fotos que lo más probables estén desarrolladas por una IA.

¿Cómo saber si una foto es real o está elaborada por una inteligencia artificial? 

 Una de las formas más sencilas es fijarse en los detalles más finos de una persona, que para la máquina todavía son muy difícil de emitar como la cantidad de dientes o dedos que tenga el sujeto, falta de extremidades, ubicación de pelo y los rasgos faciales.

Sumado a esto, los elementos que acompañan a los protagonistas también pueden ser analizados. Por ejemplo, el fondo puede estar distorsionado o puede tener elementos asímetricos o rasgos surrealistas. Esto quiere decir que, como la IA toma elementos de internet, patrones y probabilidades, crea contenido extraño que no necesariamente se basa en la realidad.

Otro punto para destinguir son los colores y la iluminación de las imágenes, porque como es una tecnología que está en constante evolución, ahora confunde algunas cosas, pone brillo donde no iría en una foto real y colores opacos en lugares brillosos. 

Todos los detalles anteriores son fácil de ver para el ojo humano, siempre y cuando paremos unos segundos para mirar  concentrados la foto. Sin embargo, sabemos que a veces hacen un trabajo excepcional y cuesta mucho saber por nuestros propios medios si es real o no, por eso algunas aplicaciones que hacen el trabajo por ti.

Hugging Face, Mayachitra y Hive, son algunas de las plataformas que identifican si esa imagen en particular fue hecha por IA o es real. Por otro lado, una forma más fácil es utilizar la tecnología de Google para averiguar todo sobre ese contenido: solo haz click derecho sobre la imagen y pon "Buscar imagen con Google" y te saldrá toda la información de esa foto en internet para saber bien su procedencia. 

 

 

Publicidad