Nokia es propietario del teléfono más vendido de todos los tiempos y que justamente ahora los ciberdelincuentes europeos lo están comprando por cifras extraordinarias para estafar a las personas.
Estamos hablando del modelo 1100, un celular que en su momento no ofrecía más que el poder realizar y recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto (SMS) y que tiene 250 millones de ventas en todo el mundo.
Recientemente, diversos portales especializados en tecnología revelaron que algunas personas llegan a pagar hasta 25.000 euros (más de 26 millones de pesos chilenos) por el icónico modelo 1100, solo para cometer fraudes utilizando este dispositivo como herramienta.
¿Por qué pagan tanto dinero por el Nokia 1100?
En primer lugar, este celular fue lanzado en agosto 2003 y recién, más de 20 años después, lo están utilizando por primera vez con fines maliciosos, porque su antiguo software tiene la capacidad de ser reprogramado y utilizado para acceder a información confidencial.
Según iProfesional, el Nokia 1100 puede usarse para interceptar contraseñas de un sólo uso, esas que se utilizan especialmente para completar transferencias bancarias o pagos en internet. Asimismo, destaca que en Europa se han detenido a bandas rusas, marroquíes y rumanas que usan este modus operandi.
Tal como explica la nota, "las fuerzas de seguridad alemanas detectaron que en el mercado negro se llegaba a pagar hasta 25 mil euros por el Nokia 1100, salido del mercado en 2003 a menos de 100 euros (cerca de 100 mil pesos). Sin embargo, lo que más llama la atención es que solamente compraban los teléfonos que se fabricaron en una planta de Bochum, en Alemania.
De acuerdo a una investigación de la empresa Ultrascan Advance Global Investigaciones (UAGI), este teléfono puede ser reprogramado para usar el número de otra persona y recibir hasta SMS en su nombre, lo que utilizan para finalizar transacciones web con el Número de Autentificación de Transacción móvil (mTAN).
Por último, Nokia se defiende y asegura que no hay problemas con el software que permitan suplantar la identidad de un usuarios. Asimismo, agregó que la tarjeta SIM tiene "mecanismos de seguridad separados del propio equipo".