Hace un par de semanas que el Chinche del Arce tiene preocupada a la gran mayoría de las familias de la Región Metropolitana, porque estos bichos suelen llegar en grandes grupos a las casas y se transforman en una molestia difícil de erradicar.
Aunque el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de nuestro país no considera al Chince del Arce como una plaga forestal o agrícola porque "no causa daños de consideración a los árboles" y "no representa un riesgo para las personas", este bicho es fastidioso para las personas porque su presencia es masiva.
La institución sugiere que, para controlar la presencia de estos animalitos, utilicen una aspiradora para aspirarlos y luego depositarlos en una bolsa cerrada. Sin embargo, una de las formas más efectivas es, según los expertos, el uso de lavanda (Lavandula angustifolia).
"Esta planta actúa como repelente. Los aromas que transmite no son atractivos para la plaga. Todo lo contrario, les genera repulsión", explicó Esteban Basoalto, doctor en Entomología de la Universidad de Austral de Chile, sobre el beneficio de la lavanda para combatir al Chinche del Arce, en LUN.
Basoalto, en tanto, recomienda que las personas ubiquen esta planta en la entrada del hogar o en lugares donde este diminuto visitante pueda ingresar, como ventanas o pequeñas aberturas y grietas.
¿Cuál es el origen del Chiche del Arce?
De acuerdo a la información del gobierno, el Chinche del Arce es un insecto originario de América del Norte que se alimenta de las semillas del arce (Acer spp.), especialmente de las que caen al suelo. El arce se utiliza frecuentemente en el arbolado urbano, siendo la especie más susceptible el Acer negundo.
¿Son peligrosos?
En la misma publicación de Las Últimas Noticias, el entomólogo comentó que "son daniños para las plantas (les quitan sus nutrientes e inyectan toxinas que las debilitan). En el hogar, en grandes grupos, pueden manchar paredes y muebles. También pueden producir olores desagradables".