Hace mucho tiempo que las personas alrededor del mundo están pidiendo a gritos que las autoridades regulen el uso de la inteligencia artificial. China escuchó y se convirtió en el primer país en sacar adelante normas y reglas para supervisar tanto la IA como ChatGPT y su imparable avance. 

La institución que está a cargo de esto es Administración del Ciberespacio de China (CAC), quienes trabajaron en la creación de unas normas que entrarán en vigencia el próximo 15 de agosto.

Ellos explican que "estos servicios están entrenados en grandes cantidades de datos. Sin embargo, el éxito de ChatGPT ha provocado la aparición de una ola de servicios rivales, lo que genera preocupación entre los reguladores globales sobre los riesgos potenciales en torno a la tecnología". 

Según Gizmodo, a los riesgos se le suma que los gigantes tecnológicos del país, han adoptado las nuevas tecnologías anunciando planes y lanzando sus propios servicios generativos de IA. La preocupación principal, entonces, es que estas IA creen contenido en contra de la ideología de Beijing (régimen chino).

Más detalles sobre la regulación

Las normas solo se aplicarán a los servicios de IA generativa que están disponibles para el público en general, los cuales deberán obtener una licencia para operar. 

"Si un proveedor de servicios de IA generativa encuentra contenido "ilegal", debe tomar medidas para dejar de generar ese contenido, mejorar el algoritmo y luego informar ese material a la autoridad pertinente. Los serivicos de IA generativa también debe adherirse a los ''valores centrales del socialismo", finalizó.

El objetivo de esta regulación es, de acuerdo al CAC, fomentar apps innovadoras de IA generativa y "apoya el desarrollo de infraestructura relacionada como semiconductores". 

Publicidad