La NASA, a través de su Observatorio de Dinámicas del Sol, captó el momento en que una potente erupción solar es liberada de la superficie de la estrella.
Este registro fue captado a principios de mes, 1 de octubre, y proviene de una de las regiones más activas del astro, la mancha solar denominada AR3110, siendo captada por los instrumentos de la agencia como una intensa luz violeta.
El informe de NASA explicó que esta explosión de energía correspondió a un destello de categoría X1, perteneciente a una de las más intensas en las categorías de eventos producidos por el Sol.
¿Cómo nos afecta una erupción solar?
Los instrumentos registraron que esta potente explosión más otras llamaradas solares afectaron netamente a los servicios de radio en la Tierra, provocando que muchas señales se cayeran.
Es importante señalar que la radiación que viene de estas explosiones no afecta a los humanos gracias a la atmósfera y el campo geomagnético que rodea a la Tierra. Sin embargo, puede afectar a satélites, GPS, radios o conexiones eléctricas.
Según se informó, la explosión mencionada ionizó a la atmósfera en su zona superior, alterando las señales de radio corta sobre la región cercana al Océano Pacífico de América del Norte.