Se trata de un fenómeno cósmico absolutamente novedoso el que han descubierto un grupo de científicos durante los primeros días de septiembre. 

Este avance en el campo de la astronomía, que fue publicado en la prestigiosa revista The Astrophysical Journal Letters, menciona la existencia de un evento desconocido, que en un principio parecía ser una supernova, pero en realidad se trató de una "explosión cósmica" nunca antes vista. 

Según lo establecido en la investigación "el hallazgo fue especialmente sorprendente por su brillo inicial, que superó con creces a cualquier supernova conocida hasta la fecha". 

Asimismo, de acuerdo con la información recogida por el medio alemán DW, en tan solo 10 días, AT2022aedm brilló más que 100,000 millones de soles antes de desvanecerse rápidamente hasta casi desaparecer por completo.

¿Qué explicación tiene este evento?

Uno de los aspectos que llamó la atención de los autores de este estudio fue la ubicación en que se generó el fenómeno. "Se produjo en una galaxia antigua y roja a una distancia de dos mil millones de años luz. Normalmente no se esperaría que este tipo de galaxias albergara estrellas lo suficientemente grandes como para experimentar una supernova", plantearon. 

Dado este escenario, "los investigadores exploran una explicación alternativa: la posibilidad de que AT2022aedm fuera el resultado de la colisión entre una estrella y un agujero negro más pequeño de lo habitual". 

Publicidad