El gobierno austríaco anunció este domingo que a partir del 1 de febrero de 2022 la vacunación contra el Covid-19 será obligatoria para todos los residentes del país mayores de 18 años, lo que aplica para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país europeo.

Austria será el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida similar y la principal novedad respecto al proyecto de ley presentado originalmente es que eleva de 14 a 18 años la edad mínima de vacunación obligatoria.

Además, el gobierno austriaco notificó que tras una fase inicial de transición e información, la policía austríaca empezará a realizar controles aleatorios sobre el estado de la vacunación a las personas a partir del 16 de marzo. Los no vacunados serán multados con 600 euros (unos 685 dólares o 560 mil pesos chilenos), hasta cuatro veces por año.

Las autoridades enviarán además una carta recordatoria para todas las personas no vacunadas. En caso de no alcanzar un nivel satisfactorio de vacunación con esta medida -que actualmente ronda el 74% de la población en Austria- se aplicará la tercera fase de la ley.

Esto quiere decir que se programará una cita automática y obligatoria para vacunarse, que en caso de ser ignorada, se aplicará una multa de hasta 3.600 euros (4.100 dólares o 3 millones de pesos chilenos) por cada año.

El texto especifica que las únicas excepciones a la vacunación son las mujeres embarazadas o personas con motivos médicos. Quienes hayan dado positivo y hayan sido dados de alta por la enfermedad, tienen un plazo de seis meses de inmunidad.

Publicidad