Expertos estiman que un comenta recién descubierto podría brillar incluso más que las estrellas en el firmamento a medida que se acerque al Sol y la Tierra. De acuerdo a los datos, el cometa tendrá su mayor aproximación al centro del sistema solar el 28 de septiembbre del 2024 y, su punto más cercano a nuestro planeta, será el 13 de octubre del mismo año. 

Fue bautizado como C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) y los astrónomos predicen un brillo de magnitud 0,7 en el perihelio del cometa, que se acerca al brillo de las estrellas más radiantes de la galaxia (Betelgeuse con 0,42 y Antares con un poco más de 1). Según Science Alert la magnitud del cometa, en su punto más cercano a la Tierra, podría alcanzar un -0,2 y lo convertiría en el objeto más brillante de ese momento. 

La dispersión frontal -cuando el polvo y el hielo del comenta reflejan la luz del Sol- también se vería afectada, en el sentido de que este cuerpo celeste podría alcanzar una magnitud de -5. 

Sin embargo, a pesar de que los astrónomos ya lo categorizan como "más brillante que las estrellas" este cuenta con una luz más difusa que las otras, porque es un objeto que se encuentra en movimiento y, potencialmente, con cola, al contrario de las estrellas que están fijas. Además, también corre el riesgo que el C/2023 A3 pueda cochar con alguna de ellas y esperan, en el mejor de los casos, que no se haga pedazos en el impacto. 

Este cuerpo celeste fue descubierto el pasado 9 de enero en el Observatorio de la Montaña Púrpua en China y fue verificado por el telescopio Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) en Sudráfrica, el 22 de de febrero. Su nombre proviene, entonces, de las dos instituciones que lo detectaron por primera vez (tsuchinshan signifca montaña púrpura en mandarín).

Otro dato importante es que el cometa avanza a gran velocidad; a unos 290.664 kilómetros por hora alrededor del sistema solar, movimiento que, según las cifras, durará unos 80.660 años. Ahora se encuentra entre las órbitas de Saturnoy Júpiter, por ejemplo.

De acuerdo a los reportes, los días próximos al 13 de octubre del 2024 serán los ideales para ver el brillo del cometa y aparecerá en el cielo de mañana cerca de las costelacioens de Hidra y Cráter. Los observadores de estrellas, por su parte, podrían empezar a divisar el cometa en el cielo a partir de junio del mismo año. 

 

 
Publicidad