El gigante del e-commerce Amazon presentó acciones legales contra los administradores de más de 10 mil grupos de Facebook, a quienes acusa de publicar en forma coordinada falsas reseñas a cambio de dinero o de productos gratuitos. Según Amazon, los grupos actuarían desde su página web regional, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón.

A través de un comunicado, el vicepresidente de Servicios de socios de ventas de Amazon, Dharmesh Mehta, aseguró que los equipos de la compañía que trabajan para frenar estos fakes han “detenido millones de reseñas sospechosas antes de que los clientes las vean”.

Por otra parte, la compañía anunció que utilizará la información que descubra para identificar a los delincuentes y borrar aquellas reseñas fraudulentas encargadas en la red social.

La investigación hace foco en uno de los miles de grupos: “Amazon Product Review”. El espacio tenía más de 43 mil miembros hasta que Meta lo eliminó este año. Según Amazon, los administradores de este grupo intentaron ocultar su actividad fraudulenta y evadir los sistemas de detección de Facebook “ocultando letras de frases problemáticas”.

La demanda “es el último paso de Amazon destinado a detener a los estafadores que intentan publicar reseñas falsas en las tiendas” que integra y que el año pasado cerraron varios corredores de revisiones dirigidos a clientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España.

“Eliminar permanentemente las reseñas falsas en el comercio minorista, los viajes y otros sectores requerirá una mayor asociación público-privada, incluida la colaboración entre las empresas afectadas, las redes sociales y las fuerzas del orden público”, apuntaron.

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