Es un hecho que el mundo está lleno de fobias desconocidas. Una de ellas es la amaxofobia, que más de algún chileno podría estar sintiéndola en secreto.
Las fobias son trastornos de ansiedad caracterizados por un miedo intenso y persistente hacia objetos, situaciones, actividades o personas específicas. En este caso, la amaxofobia se define como un miedo irracional y extremo a conducir un vehículo.
Aunque su nombre no suena tan común como la claustrofobia o la aracnofobia, esta condición afecta a más del 28% de los conductores, según cifras de la Fundación CEA (Club Europeo de Automovilistas).
Las personas que sufren de amaxofobia pueden experimentar ansiedad intensa, ataques de pánico o síntomas físicos como sudoración, temblores y palpitaciones al pensar en conducir o al encontrarse en situaciones relacionadas con la conducción.
¿Qué provoca el desarrollo de la amaxofobia?
Según el sitio especializado en medicina, Cinfasalud, existen distintos factores que puedan causar o desencadenar el miedo a conducir, entre ellos:
- Haber sufrido o presenciado una experiencia traumática previa, como un accidente de tráfico u otros problemas durante la conducción.
- Falta de experiencia o preparación deficiente en la conducción.
- Ansiedad social, vinculada generalmente a la manera de conducir de otros conductores.
- Tener otros trastornos de ansiedad como claustrofobia, hipocondría o la agorafobia, como también baja autoestima o estar predispuesto a sufrir estrés o ansiedad en general.
¿Cómo se trata la amaxofobia?
El miedo irracional a conducir vehículos se puede tratar con la ayuda de un profesional de la salud mental, para identificar las causas de la fobia y cómo controlar sus emociones.
Por ejemplo, Elsa Costanzo, médica psiquiatra, explicó al sitio Infobae que "hay que hacer técnicas de afrontamiento, terapia cognitivo-conductual y terapia de exposición. Muchas veces los psicólogos hacen pruebas de ir con el paciente hasta el auto, dentro del auto, tomar el volante, salir a dar una vuelta, hasta que vayan manejando desde el afrontamiento".
Asimismo, menciona que también existen cursos de conducción específicos para personas con amaxofobia.