Gracias a la simulación realizada por una supercomputadora, se descubrió que en futuro el océano Pacífico desaparecerá y se formará Amasia, un supercontinente. 

La investigación estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Curtin (Australia) y fue publicada en la revista National Science Review. En este estudio, se estableció que al océano Pacífico le quedan 300 millones de años. 

“Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado entre sí para formar un supercontinente cada 600 millones de años, lo que se conoce como el ciclo de los supercontinentes", comentó el autor principal, el Dr. Chuan Huang, del Grupo de Investigación de la Dinámica de la Tierra de Curtin y de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetaria.

Y agregó en un comunicado que "esto significa que los continentes actuales volverán a juntarse dentro de un par de cientos de millones de años”.

Amasia, el supercontinente que se podría formar en el futuro

"El nuevo supercontinente resultante ya ha recibido el nombre de Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante acontecimiento de la Tierra, colisionando primero con Asia y conectando después América y Asia una vez que se cierre el océano Pacífico", explicó Huang. 

En el mismo comunicado, se explicó que al estar la Tierra dominada por solo una masa continental, se realizarán cambios importantes al ecosistema y medio ambiente. 

"La Tierra, tal y como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido, con altos rangos de temperatura diaria”, dijo el coautor Zheng-Xiang Li. 

Publicidad