Durante el fin de semana empezó a circular un falso mensaje que decía que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para los afectados de los incendios forestales de la región de Valparaíso se debía completar en línea, lo cual fue desmentido por la autoridad a cargo.

La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un instrumento aplicado en terreno por funcionaros públicos que tiene como objetivo caracterizar a las personas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe, para dimensionar la magnitud de daños causados en sus viviendas o enseres. 

Bajo ese contexto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, reiteró que la FIBE no se se aplica a través de internet y se completa una vez la tragedia esté controlada. Por lo mismo, el llamado es no hacer clic a ningún enlace que invite a las personas a rellenar la ficha, porque son falsos.

"La ficha FIBE no se aplica de esta manera, no se aplica de manera digital, sino que siempre la van a aplicar de manera presencial funcionarios públicos, ya sea municipales o del Ministerio de Desarrollo Social", especificó la ministra.

Ficha Básica de Emergencia (FIBE) empezó a aplicarse en Valparaíso 

Tal como mencionó el Gobierno en sus canales oficiales, la aplicación de la ficha FIBE ya comenzó en la comuna de Villa Alemana y Quilpué, mientras que en Viña del Mar todavía está pendiente.

Cabe destacar que esta FIBE no es postulable, pues las personas afectadas no deben realizar nada más que contestar las preguntas realizadas por los funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuando se acerquen a su domicilio.

Publicidad