Estados Unidos ha encedido las alarmas por el terrible aumento de infecciones causado por el hongo Candida auris, que es potencialmente mortal según los expertos. La información proviene de la revista Annals of Internal Medicine y asegura que el hongo está en más de la mitad de los estados de EE.UU.

Se ha empezado a masificar fuertemente en los hospitales. Esta especie fungi infecta a los seres humanos y se propaga por la sangre a los órganos principales. Para las personas inmunodeprimidas o que reciben tratamientos invasivos por otras enfermedades puede ser mortal. 

Para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) este hongo "representa una grave amenaza para la salud mundial". La primera vez que se documentó el Candida auris fue en Japón en 2009 y en 2016 Estados Unidos tuvo su primer caso. Sin embargo, desde 2019 se ha masificado. 

El porcentaje de crecimiento de las infecciones pasó de ser del 44% en 2019 al 95% en 2021, en dicho país norteamericano. El aumento, según los investigadores, puede estar relacionado con la pandemia del Covid-19 que colapsó el sistema sanitario.

Candida auris provoca candidiasis invasiva. Esto logra que el torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos se infecten, causando fiebre y escalofríos que deben ser tratados con antibióticos. 

El estudio indicó que casi la mitad de los infectados mueren en 90 días. Sin embargo, no han establecido aun que esta infección sea 100% la culpable. Además, algunas personas son solo portadoras -no se enferman ni tienen síntomas- pero pueden contaminar a otro. 

 

Publicidad