Las carreteras en Alemania son un tema serio. Su fama mundial se debe principalmente que durante muchos trayectos no hay límites de velocidad, algo que aprovechan los germanos que cuentan con una gran variedad de marcas y modelos de autos, muchos de ellos deportivos que alcanzan sin inconvenientes los 300 km/h. 

Pero lo importante no es solo la velocidad, ya que desde el país europeo llevan implementando una medida que busca ser más consciente de la contaminación generada por los vehículos motorizados. Para esto, desde 2019 que Alemania viene alentando el crecimiento de carreteras eléctricas, con la que camiones de grandes toneladas pueden recargarse mientras avanzan en su ruta. 

Alemania tomó el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020, en un 55% para 2030 y hasta un 95% para 2050. Para esto ya han tomado cartas en el asunto y un 46% de la electricidad de Alemania en 2020 se generó a partir de energías limpias.

Ahora estrenaron una nueva etapa de la eHighwway, que partió con 10 kilómetros en la zona de Hesse, ubicada entre Langen y Weiterstadt. La idea se puso a prueba en Suecia en 2016, en una colaboración entre Siemens y Scania. Contaba con dos kilómetros y esto llevó a expandir la idea por el mundo. La segunda autopista eléctrica se ubicó entre Los Ángeles y Long Beach (California), en con una colaboración de Volvo con el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur.

Alemania ya opera con carreteras eléctricas y los buenos resultados los han llevado a seguir sumando kilómetros de autopista y se espera que la medida siga en aumento en el mundo.

La carretera eléctrica de Alemania 

El sistema tiene algunas limitaciones, la velocidad máxima de los camiones no puede superar los 90 km/h y los camiones híbridos deben estar adaptados con pantógrafos especiales instalados en la parte superior de la cabina. Los buenos resultados llevaron que Siemens consiguiera nuevas colaboraciones que lo expandirán por el resto de Europa y Reino Unido. Continental y Constain formarán parte del proyecto. 

Funcionan de una forma similar a los recordados trolebuses y se proyectan 4.000 kilómetros para el 2030. Según cálculos del Ministerio Federal de Transporte de Alemania, los 4.000 kilómetros ayudarían a reducir entre 10 y 12 millones de toneladas de CO2.

Según indica Business Live, la primera carretera eléctrica de Reino Unido sería la M180 en North Lincolnshire.El tramo estaría finalizado en 2024 y contaría con una longitud de unos 30 kilómetros, siendo el primer test de carretera eléctrica que cubre un tramo tan largo.

 

 

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