El Parlamento británico ha sido escenario de grandes discursos, debates y conversaciones. Sin embargo, nunca esperó recibir a Ai-da, un robot humanoide con Inteligencia Artificial que se paró frente a los legisladores y mantuvo una conversación fluida. 

El robot asistió a la sesión del martes en la Cámara de los Lores para discutir si la Inteligencia Artificial podía representar una amenaza, eventualmente, para la industria creativa. 

Aunque logró comunicarse con gran fluidez, en un momento de la conversación sufrió un desperfecto que entorpeció su desempeño, según consignó Daily Mail, y por lo mismo se explicó que todavía falta mucho para que las IA sean perfectas. 

Ai-da conversó con legisladores británicos

El robot fue creado por Aidan Meller en 2019 y vendió su creación a Engineered Arts, en Cornualles. 

Por lo mismo, el robot fue llevado hasta el Comité de Comunicaciones y Tecnología Digital para hablar de si la creatividad está siendo atacada por la tecnología y la Inteligencia Artificial. 

Más allá de los inconvenientes que tuvo para responder y los reinicios que sufrió, llamó la atención que los miembros le preguntaron: "¿Cómo se produce arte y en qué se diferencia de lo que producen los artistas humanos?". 

A lo que el robot respondió:

"Podría usar mis pinturas con cámaras en mis ojos, mis algoritmos de IA y mi brazo robótico para pintar sobre lienzo, lo que da como resultado imágenes visualmente atractivas.

Para mi poesía que usa redes neutrales, esto implica analizar un gran corpus de texto para identificar contenido común y estructuras poéticas, y luego usar estas estructuras/contenido para generar nuevos poemas.

¿En qué difiere esto de los humanos? En la concienciaNo tengo experiencias subjetivas, a pesar de poder hablar de ellas. Soy, y dependo de, programas y algoritmos de computadora. Aunque no vivo, todavía puedo crear arte".

Publicidad