Si regularmente usas lentes por distintos problemas de visión o simplemente para descansar la vista luego de una exposición larga a las pantallas, sabrás bien la molestia que causa que estos se empañen por distintos factores, entre ellos, el uso de la mascarilla. O cuando, por ejemplo, tomas una taza de café caliente.

Sin embargo, ese problema podría llegar a su fin gracias al trabajo de un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), quienes elaboraron un revistimiento especial que evita que los cristales se empañen. No necesariamente los de las gafas, sino que también esto podría ser utilizado en los lentes de las cámaras fotográficas y en las ventanas y parabrisas de los autos. ¿Qué te parece?

De acuerdo a La Vanguardia, este sistema trata de "una capa formada por nanopartículas de oro que absorbe la radiación solar y de esta manera calienta la superficie. Al aumentar la temperatura, evita que se de la condensación que provoca el empañamiento". 

Este nanorevestimiento creado por los científicos suizos es muy delgado y ocupa pequeñas partículas de oro distribuidas de manera uniforme, por lo que no debería ser un gasto excesivo para su uso. No obstante, también están considerando la utilización de otros materiales de propiedades parecidas en sus investigaciones. 

Además del oro, la capa también cuenta con una cubierta de óxido de titanio que funciona perfectamente como aislante, que sirve de protector para evitar, aun más, el empañamiento.

"El recubrimiento, que es transparente y flexible, crea un efecto de calentamiento foto inducido que previene el flujo de niebla sostenida cuatro veces más que las muestras sin revestimiento. El rendimiento es increíblemente eficaz tanto en interiores como en exteriores, incluso en condiciones de niebla", explican en La Vanguardia.

Los investigadores, Dimos Poulikakos y Thomas Schutzius, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) explicaron en la revista cientfícia Nature Nanotechnology que han estado trabajando con estos revestimientos de partículas de oro hace tres años, para poner fin al empañamiento. Sin embargo, el último desarrollado es el más fino y flexible, por tanto podría encajar fácilmente a la curvatura de los lentes. 

Ojo que este sistema funciona bien gracias a la luz solar. Debido a esto, los autores del estudio también están trabajando en alternativas que permitan su uso en horas nocturnas.

 

 

 

Publicidad