Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos cada vez son más las contraseñas que debemos recordar, sobre todo porque por seguridad nos suelen pedir añadir miles de caracteres especiales como números y simbólos, para evitar hackeos.
Eso significa todo un dolor de cabeza porque, aunque tengas una buena memoria, en algún momento se nos olvidarán y llega el punto en que hay que escribirlas en distintos lados como en las notas del teléfono o cuadernos, lo que puede ser peligroso también.
Por esta razón, Google presentó una nueva herramienta para decirle adiós a las claves y simplificar nuestros accesos. Su nombre es Passkeys y, de acuerdo a la propia compañía, es el "principio del fin de las contraseñas".
La compañía indica que esta función "permite a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla. Y, a diferencia de las contraseñas, las claves de paso son resistentes a los ataques en línea como el phishing, lo que las hace más seguras que cosas como los códigos SMS de un solo uso".
Passkeys o Llaves de acceso ya está disponible en todas las cuentas de Google desde el 3 de mayo. En el caso de las cuentas Workspace (que son para empresas) los administradores pronto tendrán la opción para activarlo de manera manual para todos sus trabajadores.
Así se activa Passkeys para iniciar sesión sin contraseña en la cuenta de Google
Para eso, debes acceder a g.co/passkeys de Google haciendo click aquí e iniciar sesión como de costumbre.
En la pantalla aparecerá un mensaje que indica que estás configurando la llave de acceso. Lo puedes hacer tanto en PC como en celular.
En el caso de iPhone, Google te dirá que la Passkeys se guardará en el llavero de iCloud, así lo podrás usar con todos tus dispositivos de la marca Apple.
La llave de seguridad en los computadores solo se podrá instalar si tienen, como mínimo, navegadores Safari 16, Edge v.106 y Chrome v.109.
Al terminar los pasos, se activará correctamente la llave de acceso y cada vez que necesitemos entrar a nuestra cuenta de Google, lo haremos con nuestra huella o un PIN sensillo que hayamos indicado en donde configurarmos el acceso.