A través de Instagram, Facebook y Marketplace existen variadas ofertas de licencias médicas falsas, los cuales ofrecen "diagnósticos generales y psiquiátricos", utilizando datos de médicos.
"Tengo certificados médicos por 7, 15 y 30 días para trabajos, colegios, etc. y recetas médicas para todos los remedios sicotrópicos" y "Licencias médicas sin pago anticipado", son parte de las ofertas que ofrecen en redes sociales.
En Reportajes T13 se conoció el caso de Carolina Bustos, quien recibe llamadas regularmente de un grupo de personas por licencias médicas que ella nunca extendió.
"Antes era uno que otro mensaje a la semana que recibía, pero ahora son cuatro o cinco mensajes por día de personas que me dicen: 'usted me dio una licencia médica, yo pagué, y ahora me van a despedir porque la licencia no era verdadera", sostuvo la doctora, revelando que las personas exigen la devolución de dinero.
La propia doctora revela que no es la única la que ha pasado por esta situación: conoce al menos 15 casos más.
"Recibí un llamado a mi celular, una señora, que se identifica como funcionaria de Aysén y me pareció rarísimo que me llamen de allá. Me estaba pidiendo explicaciones, que yo le diera datos del porqué, siendo médico general, estaba dando licencias de 30 días a una persona por diagnóstico de salud mental", reveló la doctora María Laura Ojeda.