El 19 de julio pasado un grupo de personas robó, desde el interior del Ministerio de Desarrollo Social, 23 computadores y una caja de fuerte.

El hecho generó un terremoto político, ya que el ilícito ocurrió una semana después de que estallara el Caso Convenios.

Reportajes T13 tuvo acceso, de manera exclusiva, a las imágenes que muestran el robo. En los registros se ve cómo los perpetradores entran al lugar luego de que uno de los guardias mantuviera una llamada con Miguel Apablaza Suárez, quien desde la cárcel se hizo pasar por el ahora exministro Giorgio Jackson.

Incluso, la conversación entre ambos se habría mantenido por cerca de tres horas.

Robo al Ministerio de Desarrollo Social: Con delantales, gorras y mascarillas

En los videos se ve que los responsables ingresaron con gorras, mascarillas y delantales blancos tras engañar a los guardias, quienes lo dejaron pasar luego de haberse identificado con el falso ministro Jackson, con quien se mantenía activa la video llamada.

Los sujetos, que fueron acompañados en todo momento por uno de los guardias engañados, ingresaron a la oficina de Jackson en el sexto piso para sustraer los computadores. Para eso, el guardia engañado cortó cadenas y apiló computadores. En las imágenes se ve además que tras sacarlos en bolsas de basura, los ordenadores fueron sacados del lugar en un vehículo de aplicación en dirección a Renca.

Posteriormente, el grupo llegó hasta el quinto piso del edificio para llevarse una caja fuerte en un carro, para lo que necesitaron la ayuda de cinco personas en total para hacerlo entrar en otro vehículo que también la llevó a Renca.

En su declaración a la Fiscalía, el guardia precisó que fue una de las trabajadoras de aseo que lo alertó de que todo se trataría de una estafa, justo en momentos en que el grupo volvería a retirar una segunda caja fuerte.

Publicidad