Con una producción que requirió el despliegue de un grupo de 30 personas dedicadas a la recreación histórica, el programa de investigación “Contacto” de Canal 13 rodó durante los últimos meses el reportaje “La lista de María”, que cuenta la desconocida historia María Edwards, una chilena que salvó a decenas de niños judíos de los horrores del nazismo.

Durante la ocupación alemana de Francia y en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, la chilena residente en París, María Edwards, se involucró activamente en el rescate de niños judíos desde el Hospital de Rothschild mientras actuó encubiertamente como miembro de la resistencia francesa. Bajo la fachada de ser asistente social en el hospital judío convertido en prisión, la chilena logró salvar a los hijos de judíos franceses que eran deportados a los campos de concentración de Drancy y Auschwitz, entre otros.  El método utilizado fue hacerlos pasar por muertos en la mayoría de las veces.

Su historia es narrada en el reportaje por su bisnieta, María Angélica Puga, quien escribió el libro “Buscando a María” (publicado en enero pasado), y por dos sobrevivientes del holocausto que fueron salvados por ella.

El documental incluye archivo histórico proporcionado por el United States Holocaust Memorial Museum y recreaciones hechas con un grupo de actores especializados en recrear conflictos bélicos (WWII-Reenactment Germany-Chile).

El capítulo se filmó en diferentes locaciones como el Instituto Nacional Barros Arana, el Palacio Falabella (Municipalidad de Providencia) y el Barrio Concha y Toro.

María Edwards también inspiró la última novela de Jorge Edwards “La última hermana”.

Ella es la única chilena en recibir las condecoraciones: Justa entre las Naciones que entrega la agrupación Yad Vashem, y el grado de Caballero de La Legión de Honor otorgada por el gobierno Francés.

 

Publicidad