Por estos días, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ha estado enfocada en la denominada "Agenda de Mínimos Comunes", la cual está compuesta de cuatro ejes que contemplan las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno.
Sobre este tema y las ayudas económicas que ha dado el Ejecutivo a las familias chilenas durante la pandemia, se refirió la senadora este jueves en Tele13 Radio, donde indicó que el gobierno ha "seguido una lógica equivocada".
"El primer proyecto que el gobierno envió al inicio de la pandemia, no era otra cosa que pedirle a los trabajadores que se pagaran sus sueldos con los ahorros suyos de las administradoras de fondos de cesantía (..:) Yo voté en contra de esa iniciativa", comenzó diciendo la parlamentaria.
Y agregó: "Después de eso nunca vino una corrección, jamás. El gobierno siguió en una lógica equivocada, de ayudas mezquinas, hiper focalizadas pensando que la gente con 50 mil pesos podría quedarse en su casa".
En este sentido, explicó que los retiros del 10% fueron una situación extrema. "Hoy día el gobierno tiene una oportunidad de cambiar el eje de esa discusión y esa oportunidad es legislando respecto del nombre que quiera. Si hay una ayuda consistente, no hay más retiros", sostuvo Provoste.
"Después de esta crisis, la gran mayoría de los chilenos ya hoy día, está más pobre y lo que nosotros no queremos es que además de estar más pobres, estén sin pensión".
Agenda de Mínimos Comunes
Esta agenda fue anunciada durante la semana pasada, justo después del encuentro que sostuvieron los representantes de las mesas del poder legislativo y el gobierno, quienes se reunieron en La Moneda para avanzar en materia de ayudas sociales a las familias producto de los efectos económicos que ha dejado la pandemia de coronavirus en Chile.
Sobre esto, Yasna Provoste precisó que el trabajo debiera terminar durante esta jornada. "Vamos a realizar un encuentro para sancionar todos juntos estas propuestas (...) Tenemos que coordinar tiempos con los diputados, y si no es el viernes, será el sábado", expresó.
La senadora señaló que entienden el sentido de urgencia de los temas que están dentro de la agenda, por lo que lo importante ahora es ser "capaces de dejar de lado nuestras disputas y centrar nuestras energías en ayudar a las familias".