Este sábado la organización “Amarillos por Chile” manifestó su postura para el plebiscito de salida, asegurando que van a “rechazar con esperanza”.
El fundador de la agrupación. Cristián Warnken, declaró que “con el triunfo del rechazo en el plebiscito de salida será necesario un gran acuerdo nacional para, aprendiendo de los errores cometidos en esta convención, seguir trabajando por la nueva constitución que la inmensa mayoría del país anhela”
“Digamos todos juntos 'queremos una nueva Constitución, pero esta no'. Sí, rechazaremos en el Plebiscito de Salida, pero el nuestro es un rechazo con esperanza, Chile tiene futuro”, añadió.
Posteriormente comentó que “nuestro rechazo se parece mucho al No del plebiscito del 88”.
“Yo diría que hoy un 80% de los chilenos considera que la Constitución que nos proponen es mala. Unos van a votar apruebo o rechazar para reformar, la verdadera mayoría es esa, no los extremos. No los que quieren conservar la Constitución del 80 que son los sectores más extremos de derecha, ni aquellos que piensan que este texto constitucional es un texto que va a refundar Chile”, agregó.
En esta línea señaló que “nuestra propuesta es distinta de la derecha, nosotros queremos transformaciones, no estoy seguro que toda la derecha quiera transformaciones. (...) Lamentablemente tienen una tremenda responsabilidad en el escenario que estamos hoy, puso cerrojos y actuó desde una trinchera defensiva y llegó hasta radicalización del escenario”.
“La derecha tiene una responsabilidad tremenda, pero esperamos que hoy esa derecha haya aprendido la lección y se sume sin letra chica a la búsqueda de una nueva constitución”, concluyó