La Unión Demócrata Independiente (UDI), luego del consejo político que se llevó a cabo este viernes en Centro Parque, confirmó su decisión de adherir formalmente a la opción “rechazo” en el plebiscito constitucional convocado para el 26 de abril de 2020, aunque aseguraron que “respetarán” la posición de los militantes que quieran discutir una nueva Constitución.
“Con esto se recoge el sentir de la inmensa mayoría de nuestros militantes y simpatizantes, cuya voluntad queda expresada en el sentido de que todas las normas de rango constitucional que sea necesario o conveniente dictar, se incorporen a la Constitución Política de la República actualmente vigente, como modificaciones de la misma”, explicaron a través de un comunicado.
"La UDI reitera que no se requiere entrar a un largo debate constitucional para resolver las demandas sociales que hoy exigen los chilenos, menos en el clima de violencia política y de intolerancia que se ha instalado en Chile, y donde la izquierda ha sido incapaz de condenarlos de manera frontal", agregaron.
Asimismo, el partido presidido por Jacqueline Van Rysselberghe decidió retomar las conversaciones con el resto de los partidos de Chile Vamos y volver a formar parte de la coalición de gobierno.
“La UDI siempre ha tenido la vocación unitaria y está dispuesta a retomar los esfuerzos para fortalecer Chile Vamos. Sin embargo, deja constancia de que una alianza política sólo tiene sentido si las proposiciones, opiniones y estrategias de cada uno de los partidos que la integran, se someten a los procedimientos necesarios para procurar una posición común”, dijeron desde la colectividad.
El 20 de diciembre de 2019, luego que diputados de Renovación Nacional (RN) y Evópoli aprobaran, junto a parlamentarios de oposición, la asignación paritaria de escaños para el órgano constituyente, la UDI había decidido congelar su participación en la coalición.
“La UDI confía en que los partidos de Chile Vamos han aprendido la lección en cuanto a agotar los esfuerzos para actuar de común acuerdo y no buscando el aplauso fácil a costa de debilitar los propios principios y valores. En ese convencimiento, la UDI se pone a disposición de Chile Vamos, coalición en la que representa las ideas y principios de la derecha política del país”, agrega el comunicado de la UDI.