La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió a las diferencias que han surgido entre los partidos integrantes del oficialismo, asegurando que "el problema de fondo es cuestionar la institucionalidad de forma permanente"
Recordemos que el fin de semana pasado, personal de Carabineros realizó allanamientos en cinco comunas de la región Metropolitana, incluyendo la Radio Villa Francia y el comedor Luisa Toledo. En la instancia, se fiscalizaron varias armas de fuego.
El procedimiento policial levantó una serie de reacciones en la política, incluyó la hipótesis del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, de que se trataba de un montaje, la que finalmente minimizó.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la presidenta del Partido Socialista, comentó sobre la postura del PC que “más allá de la opinión que pueda haber de la investigación, que es de larga data en el marco de colocación de artefactos explosivos, (...) quisiera también escuchar que hay una condena del PC al hallazgo de armas en una población civil”.
“No he escuchado al PC condenar con tal firmeza, a diferencia de afirmar, con absoluta certeza de que esto sea un montaje. Es verdad que en el pasado ha habido montajes, como la Operación Huracán, pero no puede ser que frente a cada hallazgo que encontramos, vamos a cuestionar la posibilidad de que haya una investigación -que la dirige el Ministerio Público, no el gobierno-, y se cuestione el actuar de Carabineros o las fuerzas policiales que están en estas diligencias”, agregó.
Respecto al allanamiento, Vodanovic dijo que “una cosa es el carácter histórico, combativo de la Villa Francia (...) pero eso no quiere decir que hoy podamos con tanta liviandad escuchar que hay un montaje organizado el gobierno"
“El problema de fondo es cuestionar la institucionalidad de forma permanente, en segundo lugar, la posición del Presidente Boric en materia de DD.HH. en materia internacional, también ha sido criticada persistentemente por el PC”, sostuvo.
Sobre la posición de los ministros comunistas en el gobierno, afirmó que “el Presidente gobierna con el PC y con buenos ministros comunistas (...) los problemas políticos de los partidos se arreglan en sus instancias regulares, no se arreglan por la tele".
Posteriormente, la presidenta del Partido Socialista comentó “tampoco corresponde el ninguneo con el que me atacan ferozmente desde el PC cada vez que hablo. Lautaro (Carmona) habló varias veces de mí diciendo ‘ella’, o sea, ni siquiera pronunciando el nombre. Creo que yo con él he mantenido relaciones bastante cordiales, como las tuve con el presidente anterior, Guillermo Tellier”.
"Tenemos que conducirnos de manera que hagamos un aporte a la política y no una descalificación permanente, porque tener diferencias políticas no puede ser algo personal, aquí hay líneas que son claramente muy distintas", cerró la senadora.