La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, la diputada Karol Cariola (PC), manifestó que se pretende iniciar la tramitación del proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones durante la segunda semana de abril.

Fue durante el miércoles pasado que la parlamentaria reconoció que aumentaron a 10 los proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones.

"Había siete inicialmente, ahora ya vamos como en 10 proyectos de ley que se están estudiando para poder fusionarse", sostuvo.

El diputado del Partido LiberalVlado Mirosevic, conversó sobre este y otros temas en T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

El diputado partió contando el contexto del por qué voto a favor de los retiros anteriores, los que surgieron en pandemia. 

"Esto era una política excepcional en el marco de la pandemia, de crisis económica en muchas familias chilenas. Sobre todo frente a un Gobierno, de Sebastián Piñera, que no reaccionaba a tiempo con la seguridad social para afirmar a los afectados cuando iban cayendo al precipicio", relató.

Pero un nuevo retiro de los fondos de las AFP no está en sus planes, ya que podría significar un acto perjudicial hacia la ciudadanía a largo plazo. 

"Yo nunca defendí a los retiros como una política permanente, porque es una mala política desde ese punto de vista. Me parece que transformar esta medida excepcional en una política permanente es otra cosa", afirmó. 

"Una excepción justificada en un momento histórico bastante único es una cosa, pero otra es querer transformalo en una política para siempre", señaló. 

"Creo que el quinto retiro va a seguir aumentando la inflación. Yo creo que debemos plantearnos en el Congreso seriamente si con esto estamos haciendo un favor o estamos generando un daño a la ciudadanía., indicó.

A pesar de que el Gobierno ha manifestado en diferentes ocasiones que no está de acuerdo con un quinto retiro, hay partes de la oposición que han planteado su apoyo hacia esta medida. 

Ante esto, el diputado espera que exista una gran responsabilidad con respecto al proyecto, ya que "hay un porcentaje muy alto de personas que no tiene qué retirar. Esa gente se va a jubilar y cuando lo haga, la pregunta será: ¿Quién financiará su pensión?"

Finalmente, Mirosevic contó que están en un proceso de reflexión en el Congreso con las bancadas de las fuerzas oficialistas, 

"Estamos evaluando que por querer hacer un bien, podríamos estar haciendo un gran daño", manifestó. 

Revisa la entrevista completa a continuación:
Publicidad