El histórico relator deportivo y exalcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, contó algunos detalles desconocidos de su detención en el Estadio Nacional, los días posteriores al golpe de Estado de 1973, y su posterior salida al exilio, que tuvo como protagonista al padre del Presidente, Gabriel Boric. 

Durante la inauguración del Camino de la Memoria en el Estadio Nacional, un camino peatonal en que prisioneros y prisioneras políticos eran trasladados desde sus lugares de reclusión hasta el sector de la tortura en el velódromo del recinto deportivo, Mimica fue el presentador del encuentro y se dio el tiempo de contar su experiencia. 

Luego de las palabras del Presidente Boric, Mimica se tomó un minuto para contar su anécdota con Luis Boric, el padre del Presidente.

“Presidente, usted me va a disculpar, pero yo a lo mejor tengo que corregirle, porque es este lugar de la memoria donde la verdad hay que decirla… aquí veo muchos rostros que están para contar su verdad…”, comenzó diciendo Mimica.

“Y la verdad es que yo salí desde el Estadio Nacional y fui conducido a la Argentina. Y como la verdad hay que contarla fueron dos compañeros de mi viejo colegio que tuvieron la valentía de ponerme en su maleta y cruzar la cordillera; uno de ellos Luis Javier, el papá de nuestro Presidente”, expresó. 

“Gracias, Lucho, un abrazo, Presidente”, cerró Mimica, antes de darle un abrazo al mandatario. 

Vladimiro Mimica, detenido y exiliado durante la dictadura

El histórico relator deportivo era militante del Partido Socialista (PS) al momento que se produjo el golpe de Estado. Los días posteriores fue detenido y torturado en el Estadio Nacional, donde permaneció durante 20 días. 

Posteriormente, salió al exilio hacia Argentina, donde permaneció hasta 1975.

Publicidad