Sorpresa y expectación causó el miércoles la presencia del ex ministro de la Segpres José Antonio Viera-Gallo en La Moneda.

En medio de la espera del nombramiento del reemplazante de Jorge Insunza -quien dejó su cargo tras la polémica por sus asesorías a mineras-, la pregunta era una sola: ¿Le gustaría volver al ministerio? Viera-Gallo se apuró en descartarlo, señalando que "no, creo que cada cosa tiene su etapa".

En conversación con T13, el ex ministro plantea las aptitudes y resguardos que debiera tomar la persona que sea elegida por la Presidenta Michelle Bachelet para llegar al ministerio. 

Junto con esto, lanza una advertencia: "Es evidente y creo que es muy importante que la persona que vaya a asumir se haga una autoexamen y vea si pasa los test de probidad. Si no los pasa, que no asuma". 

¿Qué características debiera tener el nuevo o nueva titular de la Segpres?

Creo que fuera de las condiciones obvias que son capacidad, conocimiento del funcionamiento del gobierno y parlamento, es fundamental que haga una buena dupla con el ministro Burgos, y en general con todo el nuevo equipo, que tiene como tarea reactivar la economía y sanear las instituciones democráticas. Junto con esto, el ministro de la Segpres tiene mucho que hacer en la agenda de probidad de la comisión Engel.

En vista de lo ocurrido con Insunza, que no consideró relevante dar a conocer sus asesorías a mineras. ¿Debiera tener más resguardos la persona que sea nominada?

Desde luego, son cosas elementales. Parto de la base que esta persona está a prueba de cualquier escrutinio en materia de probidad. ¡Cómo no lo va a tener la persona que lleva adelante la agenda de probidad!

Creo que el ministro Insunza cometió un error, él dijo 'como no me di cuenta antes'. Eso es importante. Pero no se puede culpar al gobierno porque no hay ningún sistema perfecto de reclutamiento de personal.

¿Debiera tomar medidas adicionales el gobierno para evitar riesgos?

Si, puede ser, pero no existe ningún sistema perfecto. 

¿Es partidario de seguir sacando ministros del parlamento?

Yo no le veo mayor problema, pero eso genera el desafío de llenar la vacante, en ese sentido es mejor que no sean parlamentarios. 

Más allá de que sea una facultad de la Presidenta, ¿hay algún nombre que le gustaría ver en el gabinete? 

Hay muchas personas que tienen experiencia, el punto es que formen un buen equipo con el comité político. Si estuviera vivo, me encantaría que fuera Edgardo Boeninger, pero eso no es posible.

Entonces le gustaría ver a un histórico de la concertación...

No sé si histórico, pero que sea una persona que tenga conocimiento, que ayude a la Presidenta. 

¿Y José Miguel Insulza? Ya dejó la OEA y ha dicho que quiere volver a la política...

El fue tantos años ministro, tiene condiciones como muchos otros, pero no me atrevo a decir que tal personal debe ser y no otra.

Publicidad